La palabra “afán” (griego-merimna) significa “ansiedad, preocupación, lo que divide, lo que distrae la mente y lo que hace girar la mente de la persona angustiada en diferentes direcciones. A veces se usa la palabra para un cuidado y una preocupación sana y útil (1 Corintios 7:32, 34; 12:25; 2 Corintios 11:28; Filipenses 2:20), pero también se usa para una preocupación y cuidados nocivos y dañinos, que llamamos “AFÁN”.
La gente se preocupa por TODO y por CUALQUIER COSA. Busca los siguientes versículos y escribe algunas de las cosas que preocupan a la gente:
Hay al menos seis razones por las cuales nunca debemos estar ansiosos:
Tomémonos un tiempo para pensar en cada una de estas:
En Filipenses 4:6, el Señor dice:
“Por ____________estéis ________________(llenos de inquietud y ansiedad),”
Esto significa:
Por lo tanto, siempre que nos preocupamos por algo, estamos desobedeciendo el mandamiento de Dios de Filipenses 4:6.
Cuando Dios nos dice que no nos afanemos, ÉL quiere decir exactamente eso.
Dios ve el afán como una desobediencia pecaminosa.
¿Es así como lo vemos nosotros? ________________________
El Señor Jesús dio algunas instrucciones importantes en cuanto al “AFÁN” en Mateo 6:25-34. En este pasaje, ¿cuál versículo indica claramente que el afán es INCREDULIDAD?
Versículo _______________
La persona que está turbada con afanes y cuidados está diciendo en realidad, “YO NO CREO que Dios me ama y me cuida y que puede hacerse cargo de mis problemas.” La preocupación y la confianza no pueden vivir juntas en la misma casa. Mientras more la confianza, la preocupación no puede entrar. Cuando entra la preocupación, la confianza ya se ha ido. La preocupación comienza donde se acaba la fe.
El ateo dice, “N____ H______ D_______” (Salmo 14:1). La persona que se afana está diciendo en realidad, “NO HAY DIOS que pueda manejar mis problemas y tener cuidado de mi vida y de mi futuro.” Es muy fuerte la definición pero tanto el que se preocupa como el ateo es un N__________ (Salmo 14:1).
En Mateo 6:25-26, el Señor Jesús nos muestra lo poco lógico que es afanarse. Veamos primero el versículo 25:
“No os afanéis (no estén inquietos, no se preocupen) por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir” (Mateo 6:25a).
¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
¿Cuál es la respuesta? _______________________
Reflexionemos…
¿Qué es más importante: la vida que Dios te ha dado o el alimento que recibes para sostenerla? ________________________
¿Preferirías tener tu vida o una hamburguesa? ________________________
¿Puedes vivir sin una hamburguesa? ________________________
¿Puedes vivir sin tu vida? ________________________
Si Dios ya te dio lo mayor (la vida), ¿no te dará también lo menor (alimento y bebida)?
La persona que se afana, en el fondo está diciendo:
“Dios me dio la vida, pero no puede darme lo necesario para vivirla.”
¿Tiene sentido pensar así? ________________________
¿Y qué es más importante: el cuerpo que Dios te dio o la ropa que usas? ________________________
¿Preferirías tener tu cuerpo o un traje elegante? ________________________
¿Puedes vivir sin un traje? ________________________
¿Puedes vivir sin tu cuerpo? ________________________
Si Dios ya te dio lo mayor (tu cuerpo), ¿no te dará también lo menor (vestido)?
Afanarse es como decir:
“Dios me dio un cuerpo, pero no puede darme ropa para cubrirlo.”
¿Tiene sentido? ________________________
Ilustraciones prácticas
Si Dios nos dio vida y cuerpo, también suplirá nuestras necesidades (Filipenses 4:19).
Mateo 6:26
“Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta.”
¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
¿Qué es más valioso para Dios: las aves o los seres humanos (Mateo 10:31)? ________________________
Si Dios cuida y alimenta a las aves, ¿no cuidará mucho más de ti?________________________
Afanarse es como decir: “Las aves son más valiosas para Dios que yo.”
¿Tiene sentido? ________________________
El afán divide la mente, roba la paz y desenfoca el corazón. Pero Dios nos invita a confiar: si Él cuida de lo pequeño, cuánto más de ti.
Las preocupaciones nunca han podido ayudar a alguien. La preocupación nunca ha logrado algo. La ansiedad nunca ha resuelto algún problema. La ansiedad puede ver los problemas, pero nunca puede solucionar los problemas. La preocupación es inútil y sin provecho. La preocupación no hace bien. El Señor Jesús lo dijo de esta manera, “¿Y quién de vosotros podrá, por __________ que se ___________ (estar ansioso, preocuparse), añadir a su estatura un codo?” (Mateo 6:27). ¿Cuál es la respuesta a esta pregunta? ______________
La palabra traducida “estatura” se usa de dos maneras diferentes. A menudo significa “edad” (Juan 9:21, 23; Hebreos 11:11), pero también puede significar estatura (cuán alta es la persona) — (ver Lucas 19:3). Pensemos cuál significado le viene mejor a Mateo 6:27 (“estatura” o “edad”).
¿Cuál significado le viene mejor a este versículo? ¿Significa la altura del cuerpo de una persona o la longitud de la vida de una persona? La respuesta se encuentra en un pasaje paralelo, Lucas 12:25-26: “¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura (o edad) un codo? Pues si no podéis ni aun lo que es ___________, ¿por qué os afanáis por lo demás?” De modo que Cristo está diciendo que añadir un codo es hacer lo de MENOS (algo muy pequeño e insignificante). ¿ES UN LOGRO PEQUEÑO E INSIGNIFICANTE PARA UNA PERSONA CRECER 18 PULGADAS? _____ ¿Añadir 45 cms a la altura de una persona puede llamarse lo de “MENOS”? ________ ¿Podría alguien realmente desear ser un codo más alto, excepto un enano o un niño? _____ ¿Podría un hombre adulto desear crecer hasta la altura de un Goliat? ________
¿La mayoría de las personas se preocupan de la altura que tendrán o por cuanto tiempo vivirán (comparar 2 Reyes 20:1-3)? ___________________________________ ¿La gente se preocupa usualmente por su VIDA o por su ALTURA (Mateo 6:25)? ____________________ De modo que el significado que hace más sentido es que “estatura” se refiere a vivir más tiempo y no a crecer más alto.
Un codo, que normalmente se usa como medida de longitud, también puede usarse como medida de tiempo. A veces, cuando alguien tiene cumpleaños, dirá, “Bueno, he alcanzado otro hito (poste de piedra que sirve para marcar la distancia)”. El Salmista habla en términos similares en el Salmo 39:4-5:
“Hazme saber, Jehová, mi fin, y cuanto sea la __________________ de mis días….He aquí, diste a mis días término ______________.”
Alargar la vida de una persona por un corto tiempo, es una cosa insignificante, sin embargo el afán nunca lo logrará. La preocupación ACORTA la vida. Un hombre podrá “afanarse hasta la muerte”, pero él no puede, con su afán, prolongar su vida. La duración de nuestro tiempo en la tierra está en las manos de Dios. Nuestros días no se alargarán, por mucho que nos preocupemos. La ansiedad nunca tendrá como resultado una vida más larga, más plena y abundante.
“Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal (turbaciones y problemas) — (Mateo 6:34).
Ansiedad es inquietarse y preocuparse por el futuro. Nos preocupamos por lo que podría suceder mañana. ¿Sabemos lo que realmente va a suceder mañana (Santiago 4:14; Proverbios 27:1)? ______ ¿Quién sabe lo que sucederá mañana (Isaías 46:9-10; comparar Marcos 13:23; Juan 14:29; 16:3-4)? _______________________ No sabemos lo que traerá el futuro, pero sabemos QUIÉN controla el futuro.
Favor hacer concordar lo siguiente, considerando dos días importantes A) HOY (el momento presente que puedo manejar) B) MAÑANA (ese momento que está por delante y que está fuera de mi alcance):
De acuerdo con Santiago 4:13-17, es malo y pecaminoso (marque la respuesta correcta):
Nunca está mal hacer hoy planes para mañana (ver Proverbios 6:6-8; Génesis 41:33-37), pero siempre es malo preocuparse hoy por el día de mañana (Mateo 6:34).
Los problemas de hoy son SUFICIENTE. Cuán necio es AGREGAR los problemas de mañana a los de hoy. Resuelve los problemas de hoy, y deja para mañana los problemas de mañana. El Señor no nos da fuerzas hoy para enfrentar los problemas de mañana. El nos da fuerzas para enfrentar hoy los problemas de hoy. (2 Corintios 12:9-10; Filipenses 4:13; Colosenses 1:11). Agregar el peso de los afanes de mañana a la carga de los problemas de hoy es demasiado peso para que cualquier hombre pueda sobrellevar. De acuerdo con Mateo 6:34 debemos poner todo nuestro empeño y energía y recursos para resolver los problemas de hoy. Si TRABAJAMOS para solucionar los problemas de hoy, no tendremos tiempo para AFANARNOS por los problemas de mañana.
Supongamos que como leñador, tuvieses la tarea de echar abajo todo un bosque. En vez de PREOCUPARTE si acaso serás capaz de completar alguna vez la tarea, comienzas a TRABAJAR en ella. Si pones todo tu fuerza y energía y esfuerzo en la tarea, te asombrarás de ver caer varios árboles cada día. Pronto te darás cuenta de que el bosque no era tan grande como te pareció al principio. Antes de mucho, ningún árbol estará en pie.
Por otra parte, si el leñador mirara todo el bosque y comenzara a inquietarse sobre cómo podrá realizar alguna vez el trabajo, el estará gastando su energía y esfuerzo en el AFÁN en vez de en el TRABAJO. ¡Qué triste! El afán no logra nada. La preocupación no echará abajo un solo árbol. A medida que pasan los días, nada se ha hecho, el bosque sigue donde está y la PREOCUPACIÓN EMPEORA. El Señor Jesús dijo que no debemos afanarnos por el mañana (acaso el bosque será talado). Tenemos que confiar en Dios a medida que resolvemos los problemas de hoy. Tenemos que estar tan ocupados resolviendo los problemas de hoy, que no tengamos tiempo de preocuparnos por el mañana.
Con estas cosas en mente, ¿cómo comenzarías a resolver estos problemas?
(La clase puede pensar en otros problemas y cómo resolverlos con TRABAJO en vez de AFÁN).
“Echando toda vuestra _______________ (preocupación, afán) sobre ÉL, porque ÉL tiene _______________ de vosotros” (1 Pedro 5:7).
Imagínate que pudieras contratar a uno de tus amigos para que él se haga cargo de todas tus preocupaciones. Sería magnífico si él pudiera manejar todas tus preocupaciones. Cada vez que aparece una preocupación o en problema, todo lo que necesitas hacer es contárselo y él se ocupa de ese asunto. Tú no tendrías que preocuparte de nada. Esa sería su ocupación. Tú estarías libre para vivir como si no tuvieras ningún problema o dificultad en el mundo. Has echado todas tus cargas sobre otra persona. Ni siquiera necesitas preocuparte sobre cuanto dinero debes pagarle para cargar con todas tus preocupaciones. Ese es su problema.
El Señor no se inquietará en tu lugar, porque DIOS NUNCA SE INQUIETA por nada. Sin embargo, el Señor dice que eches toda tu ansiedad sobre ÉL. Si entregas tus ansiedades al Señor y las dejas con ÉL, estarás libre de afanes. Deja que Dios lleve tus desvelos:
“________________ sobre Jehová tu ________________, y ÉL te ___________________________” (Salmo 55:22).
El peso de tus cargas es demasiado grande para que tú lo soportes. Las preocupaciones y desvelos te quebrantarán, a menos que las eches todas sobre el Señor.
¡Dios vela sobre ti! ¡Dios se interesa por ti! ¡Tú le importas a Dios! ¡Dios se preocupa de ti! ¡Dios cuida de ti y nunca deja de cuidarte! ¡ÉL CUIDA DE TI!
EN VISTA DE LO ANTERIOR…..
Por lo tanto,
¿Qué te preocuparía más y qué cuidarías más? ¿Perder una moneda o perder un billete de veinte dólares? _____________________________ ¿Cuál tiene más valor? ___________________ Si una persona se preocupa si pierde una moneda, ¿no se preocuparía mucho más si perdiera algo de mayor valor? _______ ¿Cómo se aplica este principio a Mateo 10:29, 31?
“Pues aun vuestros _________________ están todos _________________” (Mateo 10:30). En término medio, la cabeza humana tiene como 140.000 pelos. Si no lo crees, cuéntalos tú mismo. El Señor sabe exactamente cuantos pelos tiene tu cabeza. Si perdieras un pelo (y varios pelos caen cada día), tu no pensarías nada al respecto. ¿Pero Dios está atento a ese pelo? _______ ¿Quién está más interesado en ese pelo, tú o Dios? _______ ¿Quién está más interesado en la PERSONA que perdió ese pelo, tú o Dios? _______ ¿Está Dios más preocupado de ti de lo que tú estás de ti mismo? ________ Si uno de tus cabellos es importante para Dios, ¿no eres tú, como PERSONA, mucho más importante para ÉL? _______ Si Dios se preocupa de los cabellos que tienes, ¿no crees que se preocupe de los problemas que tienes? ________ Si ÉL está interesado en tu CABELLO, ¿no estará mucho más interesado en tus DIFICULTADES? Entonces, ¿por qué angustiarse?
Si tan sólo creyéramos que Dios nos cuida, estaríamos libres de angustias. Los creyentes muchas veces se afligen porque tontamente creen que Dios no tiene cuidado. ¿Los atribulados discípulos pensaban que el Señor los cuidaba (Marcos 4:38)? ______ ¿Cuál era su real problema (Marcos 4:40)? ___________________ ¿Estaba Marta afanada y turbada (Lucas 10:41)? ______ ¿Creía ella que el Señor tenía cuidado (Lucas 10:40)? _____ Si fueras una oveja a cargo de un asalariado, ¿tendrías motivo para angustiarte (Juan 10:12-13)? _____ Si fueras una oveja a cargo de un _______ Pastor (Juan 10:14), ¿tendrías motivo para preocuparte (Juan 10:14-30; comparar con Salmo 23:1)? _____ ¿Puede este Pastor cuidar a Sus ovejas? ______ Entonces, ¿por qué angustiarse? ¡ECHA TODA TU ANSIEDAD SOBRE EL PASTOR QUE SABE CUIDAR!
“Por nada estéis ________________, sino SEAN CONOCIDAS VUESTRAS PETICIONES DELANTE DE DIOS en toda _____________ y ___________, con______________ de ______________” (Filipenses 4:6).
En este importante versículo, el Señor primero nos dice lo que no debemos hacer, y luego ÉL nos dice lo que si debemos hacer.
El creyente no debe estar PREOCUPADO (angustiado y atribulado). La palabra preocupado puede usarse en un buen sentido y significa “ser cuidadoso, diligente, solícito”. Ejemplo: debemos ser muy cuidadosos y estar atentos en cuanto a qué clase de pensamientos tiene cabida en nuestra mente (Filipenses 4:8; 3:19; Proverbios 23:7; Colosenses 3:1-2).
El creyente no debe ser DESPREOCUPADO (sin cuidado y cautela, sin pensar y velar por lo que uno dice o hace).
Dios nos dice que no seamos despreocupados por la manera en que vivimos: “Mirad, pues, con ________________ (cuidado) cómo andéis, no como ____________ sino como _____________” (Efesios 5:15). ¿Has visto cómo caminan los gatos alrededor y entre muebles delicados? Los gatos no son descuidados. Caminan con cautela.
El creyente debe estar LIBRE DE PREOCUPACIONES (libre de pesar y ansiedad). Filipenses 4:6 es un mandamiento: “Por nada estéis afanosos”. En otras palabras, no debemos angustiarnos en absoluto. No angustiarse por nada significa dejar de angustiarse por cualquier cosa. ¿Por qué puede estar libre de ansiedad el creyente (1 Pedro 5:7)? _________________________________________________
No te angusties, sino ora. Da a conocer a Dios tus necesidades y problemas. ¿El Señor ya sabe de estas cosas (Mateo 6:8)? ______ ¿Quiere ÉL que tu le pidas (Mateo 7:7)? _____ Él sabe antes de que tu le pidas, pero ÉL quiere que tú le pidas. Él quiere que tú le pidas que se haga cargo de todo lo que te causa problemas.
¿CÓMO (de qué manera) debo dar a conocer mis peticiones? Nuestro versículo (Filipenses 4:6) nos dice cinco maneras en que debe hacerse:
Si miramos en la dirección equivocada, estamos en problemas. Si miro mi reloj descompuesto, estaré en apuros. Si miro hacia el relojero que lo puede arreglar, me puedo relajar, porque sé que mi reloj está en buenas manos. ¿Debe una persona mirar su pierna quebrada o debe mirar en dirección al médico? ___________________________ ¿Miró Pedro hacia la dirección correcta (Mateo 14:30)? ______ ¿Miró Esteban hacia la dirección correcta (Hechos 7:55-56)? _____ ¿Miró Daniel hacia la dirección correcta (Daniel 6:10-11)? _____
CONSCIENTE DE DIOS
Muy consciente de Quién es Dios
Darnos cuenta que estamos orando al Todopoderoso
Apercibidos de la Persona de Dios, Su Poder y Su Presencia
DEPENDIENTE DE DIOS
Yo soy incapaz. ÉL es capaz.
Yo no puedo. ÉL puede.
Yo no entiendo. ÉL sabe.
Yo soy débil. ÉL es fuerte.
Yo no puedo solucionar mis problemas. Dios tiene la solución.
“EN NOSOTROS NO HAY F____________, NO ________________
QUÉ ______________, Y A _____ _________________
________________ ____________” (2 Crónicas 20:12).
De modo que el remedio para la angustia es la ORACIÓN. Cuando tengo un problema, puedo ser CONSCIENTE DE DIOS y DEPENDIENTE DE DIOS y puedo VENIR A DIOS y CREER que:
Aplicación: Puedes pensar en algunos problemas que tendrás que enfrentar algún día o que estás enfrentando ahora. ¿Cómo pueden solucionarse estos problemas por medio de la oración (viniendo a Dios en vista de QUIÉN ES ÉL)?
Ejemplos de posibles problemas: 1) Supongamos que estuvieras gravemente enfermo. 2) Supongamos que tu profesor te da una tarea de matemáticas casi imposible de resolver. Tratas de hacer lo mejor, pero es demasiado difícil. 3) Supongamos que tu vehículo (asumiendo que tienes edad suficiente para conducir) queda descompuesto en medio de la soledad y tú no puedes arreglarlo y no hay nadie cerca que te pueda ayudar.
4. Por Ruego. También debo dar a conocer mis peticiones POR RUEGO. Esta palabra “ruego” implica que una persona tiene una NECESIDAD. Una persona con problemas tiene algunas necesidades muy reales:
Rogamos hacer concordar lo siguiente:
1 | Necesita el asombroso PODER de Dios | A. Heb.13:6; 4:16; Sal.46:1 |
2 | Necesita la abundante PROVISIÓN de Dios | B. Filipenses 4:19 |
3 | Necesita la FORTALEZA sobrenatural de Dios | C. Prov. 3:5-6; Salmo 23:2-3 |
4 | Necesita la ilimitada SABIDURÍA de Dios | D. Heb.13:20-21; Fil.2:12-13 |
5 | Necesita la pronta AYUDA de Dios | E. Fil.4:13 |
6 | Necesita la GRACIA suficiente de Dios | F. Santiago 1:5 |
7 | Necesita el amante CUIDADO de Dios | G. 1 Pedro 5:7 |
8 | Necesita la OBRA interior de Dios | H. Ef. 6:10; 2 Ti. 2:1 |
9 | Necesita el alentador CONSUELO de Dios | I. 2 Cor. 1:3-5 |
10 | Necesita la GUÍA segura de Dios | J. 2 Cor 9:8; 12:9 |
Una oración de ruego es una oración específica por una necesidad específica. El creyente tiene que decir a Dios exactamente cuál es su problema (SER ESPECÍFICO). ¿Cuál es realmente el problema? ¿Qué es lo que te está afligiendo? El Señor quiere que reconozcas tu necesidad particular. Cuando des a conocer tus peticiones a Dios, SE ESPECÍFICO. Dile exactamente al Señor lo que te está turbando.
¿Bartimeo clamó a Dios por una necesidad específica (Marcos 10:51)? _____ ¿Pablo clamó por algo específico (2 Corintios 12:8)? _____ ¿La iglesia primitiva (Hechos 12:5)? _____ ¿Ana (1 Samuel 1:11)? _____ ¿Pablo (Romanos 10:1)? ____________________
5. Con Acción de Gracias. La oración sin acción de gracias es como un pájaro sin alas; no puede remontarse al cielo. Dar gracias es una expresión de FE. Dios puede hacerse cargo de mi problema y ÉL puede solucionar lo que me está afligiendo. Yo creo esto y por eso digo “Gracias”. Cuando de corazón digo “Gracias”, entonces realmente creo que Dios resolverá mi problema para Su gloria y para mi bien (Romanos 8:28). Recuerda, la ansiedad y la fe no pueden vivir juntas.
Si OBEDECES Filipenses 4:6 (como ha sido ilustrado arriba), ¿cuál será el resultado (ver Filipenses 4:7)? _______________________________________________________________
“PAZ” puede definirse como “un estado mental de quietud y calma, sin angustia, libre de preocupación y aflicción.” La persona que tiene la “paz de Cristo” (Juan 14:27) es la persona cuyo corazón no está T_________________ (Juan 14:27).
¿Es posible tener paz en medio de los problemas? ¿Puede una persona estar tranquila en un mundo lleno de aflicciones (Juan 16:33)? ______ La Biblia nos da muchos ejemplos de hombres que tenían la paz de Dios en medio de los problemas.
Realmente, esta es una PAZ que S__________________ T________ E________________ (Filipenses 4:7).
Hemos estado aprendiendo acerca de una preocupación y cuidados malsanos, que usualmente llamamos ANSIEDAD. Pero también hay un cuidado y preocupación sanos, que el Señor quiere que tengan Sus hijos. Dios quiere que tengamos cuidado de algo. Si, hay UNA COSA por la que el Señor quiere que nos preocupemos:
“Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja (sin ansiedad y afán—“no os afanéis por nada” –Filipenses 4:6). El soltero tiene cuidado (se preocupa, se afana—es la misma palabra que se encuentra en Filipenses 4:6— “estar afanoso”) de _______________________________________________ (1 Corintios 7:32).
¿Marta estaba afanada por esta UNA COSA, o estaba afanada con MUCHAS COSAS (Lucas 10:41-42)? _________________________ Si un creyente está afanado con esta UNA COSA, ¿necesitará afanarse por alguna otra cosa? _____ El Señor Jesús habló en Mateo 6:25-34 sobre el problema del afán. ¿Cuál es la UNA COSA que el Señor quiere que busquemos (Mateo 6:33)?
___________________________________________ Si nos preocupamos de esa cosa, ¿cuidará ÉL de todos nuestros demás problemas (Mateo 6:33; Filipenses 4:19)? _____ Para estar LIBRES DE ANSIEDAD, debemos afanarnos en AGRADAR AL REY HOY (Mateo 6:33-34).
Agradar al Señor debería ser la mayor preocupación del creyente (2 Corintios 5:9; Efesios 5:10).
El inconverso (la persona que está perdida y separada de Cristo) tiene mucho de qué preocuparse. Está en verdaderos apuros y su vida está en gran peligro. Aquí hay algunas de las cosas que deberían preocupar a un inconverso (hacer concordar):
1 | El Juicio de Dios | A. Mateo 25:46; 2 Ts. 1:9 |
2 | La Ira de Dios | B. Lucas 16:26; Apocalipsis 22:11 |
3 | Pena de Muerte | C. Lucas 23:40; Judas 4 |
4 | Castigo Eterno | D. Romanos 1:18; 9:22 |
5 | Condenación | E. Romanos 2:3; 1 Pedro 4:17-18 |
6 | La Venganza de Dios | F. Romanos 1:32; 6:23 |
7 | El Lago de Fuego | G. 1 Corintios 1:18; 2 Ts. 2:10 |
8 | Estar Sin Esperanza | H. 2 Ts. 1:8; Romanos 12:19 |
9 | Condición Perdida | I. Efesios 2:12; 1 Ts. 4:13 |
10 | Un Destino fijado (no hay una segunda oportunidad después de la muerte) |
J. Apocalipsis 20:14-15; 21:8 |
Calle 835, N°2409
San Francisco Solano
Quimes, Buenos Aires
© 2025 Su Habitación.